21 may. 2013

Backtweets y Botize, dos herramientas para que nunca se te olvide agradecer en Twitter a quien te sigue, menciona o comparte

El último post de este blog ha tenido una enorme repercusión, más de la que me esperaba. Primero GRACIAS, así en mayúsculas, como se dicen las cosas a voces en Internet. Es algo que me anima a seguir buscando información útil, sencilla y relevante sin caer en "5 consejos para", "Como medir..." y demás artículos que no dejo de leer y que cada día me cansan más.

Podeis estar seguros de que #CommunityManager Novato seguirá siendo eminentemente práctico y quizás esto hará que la actualización sea algo más lenta - como en esta ocasión - pero más vale calidad que cantidad y no todos los días se encuentran cosas interesantes como es el caso de Botize y Backtweets.


Cómo he comentado, el último post me ha generado bastantes seguidores y menciones ¡y hasta un premio honorífico - Liebster Award - del que hablaré en otro momento ya que me parece una iniciativa interesante. Es por ello que me he encontrado en la tesitura de agradecer muchas menciones y follows, algo que es muy difícil si al mismo tiempo tienes una vida profesional y personal. Así que, como casi todo en este blog, la necesidad me ha hecho encontrar dos herramientas interesantes: Backtweets y Botize. Empecemos por la segunda.

Botize.com permite automatizar acciones en diferentes redes sociales, aunque de momento está bastante limitado ya que realmente sólo contempla Twitter e Instagram. Además, su versión gratuita sólo te permitirá establecer 3 tareas como máximo. Sin embargo su versatilidad es amplia ya que puedes establecer, por ejemplo, un agradecimiento automático a quien te mencione o siga, y de hecho, para que no parezca tan "automático" puedes establecer varias respuestas diferentes para que aleatoriamente se responda con cada una.



Entre sus posibilidades de respuesta también está seguir a quien te sigue, lanzar un tweet desde una RSS, generar texto aleatorio, subir un documento a Dropbox o Google Drive, etc. La verdad es que las opciones son bastante amplias y medidas para que un usuario privado no necesite una cuenta de pago pero si ya nos metemos en un perfil de una marca o empresa, que puede tener cientos de menciones al día, quizás sería interesante pasarse a las versiones de pago que por otra parte son muy baratas (unos muy baratos 25 euros al año por todo lo que se ofrece).

Por su parte, Backtweet ha sido mi último descubrimiento. Con esta herramienta, sólo tenemos que meter la URL de nuestro blog en su buscador y nos aparecerán los tweets que han incluído un enlace al mismo, incluso si está acortado. Con esto podemos ver quien nos ha mencionado, por qué y lo que ha puesto. También es una forma, aunque no quisiera que esto se viera como una extrapolación legítima de los datos, de ver cuanta gente comparte nuestro contenido sin mencionar nuestra cuenta como autores de los mismos - en mi caso, sólo 7 de los últimos 24 lo han hecho -.



El tráfico está bien, pero no está mal que cuando alguien comparte algo, diga, al menos, quien se ha tomado la molestia de escribirlo. Sobre todo porque si me mencionas, sabré que me has compartido y podré agradecértelo. Si no lo haces, nunca nos conoceremos.