Si hay algo que odio son los artículos que dicen "Titantas herramientas imprescindibles", "Claves para aumentar fans/followers" y en realidad son una sarta de perogrulladas que pocas veces me han sido útiles. Pero de vez en cuando entre tanta morralla se descubre algo interesante como es SocialBro.
SocialBro es una gran herramienta para monitorizar tus cuentas de Twitter que te ofrece mucha información relevante que otras no dan, y de momento, su versión gratis es suficientemente potente.
Para poder utilizarla tienes que hacerte una cuenta, simple, un correo y contraseña para luego descargarte la app o plugin correspondiente a tu navegador. Esa es una de las pocas pegas, al contrario que Hootsuite, no es una interfaz web total, tienes que instalarte el archivito de marras en los navegadores que vayas utilizando y no, no hay versión para tablet o smartphone, aunque eso sí, está para todos los sistemas de PC conocidos.
Sincronízate "bro"
La primera y más interesante es que, a base de sincronizar tu cuenta periódicamente, te guarda una gráfica de cómo va cambiando tu comunidad de followers, te avisa de los unfollows en el periodo y de cómo va tu ritmo de twitteo. Por otra parte, aunque eso lo hace a través de PeerIndex.com (otro día hablaré de los indicadores de autoridad/influencia en Internet, y en concreto de Klout) te da una indicación de cómo va mejorando la presencia. lo que llaman muchos "la identidad digital" de la cuenta de Twitter que estás llevando.
Y esto ¿para que me sirve si soy CM?
Pero vamos a lo que vamos, para qué puede servir esto de forma profesional. La primera gran ventaja es que puedes añadir tantas cuentas de twitter como quieras para tener estadísticas de todas ellas. Un sencillo desplegable superior te deja elegir cual quieres para luego sincronizara y generar los diferentes informes.
Dentro de las herramientas más útiles están la de la analítica en tiempo real, que da datos como los followers activos en ese momento (y te puede servir para esperar a uno especialmente potente que te ayude a viralizar algún contenido) y también el dato de la cantidad de gente/audiencia a la que puedes llegar.
Muchas herramientas de informes y monitorización interesantePor otra parte, puedes monitorizar también cuentas de la competencia, seguir hastags y, aunque ya os digo que no es muy preciso, saber qué días y a qué hora tus twetts son más efectivos. Cómo digo, ponerle puertas al campo es difícil, y pese a que esta función puedes automatizarla para programar a esas horas tus twitts, esta red social es algo vivo y los robots no suelen tener mucha eficacia y sólo está basada en tus 100 mejores followers.
Disección de tu comunidad
Otra cosa muy interesante de SocialBro es la disección que hace de tu comunidad de Twitter y las herramientas para gestionarla. En primer lugar, tienes una visión de qué followers son más activos, por lo que puedes aprovecharlos para engancharlos y mencionarlos para que te viralicen contenido. También sabes si algún famoso te sigue, quien corresponde tu follow o a quien se lo debes. Es más, puedes seguir o unfollowear en masa (ojito con esto que Twitter te penaliza si eres muy bruto haciendo este tipo de cosas).
Todo lo que se puede hacer con un follower - centrémonos, hablo de Twitter ;) - como mensajes directos, menciones, etc, etc. se puede hacer desde Social Bro. Además, en el escritorio nos va mostrar en grupos a los usuarios categorizados por su actividad, módulos que podemos colocar a nuestro gusto y explorar de la misma manera.
Cómo última función puedes...twittear, parece una tontería pero si sólo llevas tu cuenta personal de twitter quizás sea una buena opción para probar cosas desde la propia herramienta.
Informes en PDF
Otra gran función es la posibilidad de generar un PDF desde las estadísticas de cualquier aspecto de tu comunidad, sacando una "foto" bastante completa de seguidores, seguidos etc. Y es aquí donde SocialBro aún le falta por mejorar.
Si bien todas estas herramientas para un Community Manager son útiles, de cara a presentar su trabajo al jefe no lo son tanto ¿qué le faltaría? Pues un análisis más profundo de la actividad, al mismo nivel que de la comunidad. A saber: twetts más retwitteados, enlaces más leídos, etc. Todo ese tipo de información, que se puede sacar con Hootsuite, tampoco es tan grave el caso, pero te hace utilizar ya dos herramientas que, por otro lado, se han convertido en indispensables para mi día a día.
Espero que os sea útil esta disección de SocialBro y que aprovechéis sus grandes ventajas para vuestro día a día ¡seguimos hablando en los comentarios!
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