7 mar. 2012

De como Feedly me salvó la vida

La semana pasada arranqué con un artículo sobre Hootsuite, que tuvo bastante más éxito del que esperaba ¡¡gracias a todos!!...¡¡inconscientes no alimentéis mi ego o sufriréis las consecuencias!! Cumpliendo como está mandado aquí va otro artículo "de los que van al grano".

En esta ocasión ofrezco mi experiencia con Feedly el, para mi, mejor gestor de RSS que he encontrado hasta el momento (siempre agradeceré a @jmbolivar que me lo descubriera) ya que he probado alguno que otro, tanto en el navegador como en el iPhone y al final, muy a mi pesar porque no me gustaba nada, volvía a Google Reader.
Y es que todos hemos empezado en esto de las RSS, o casi todos, con Google Reader, y casi siempre daba pereza cambiar a otro lector de noticias. Feedly rompe esta barrera ya que no es uno en el que haya que configurar todos los RSS de nuevo, en la práctica lo que da es una interfaz mucho más amigable para Google Reader y se mantiene sincronizado con el después de importar todos sus feeds, añadiendo las carpetas y los que sigamos desde ese momento.

Sólo hace falta una cuenta de Google Reader
Empezando por el principio, en Feedly sólo hay que introducir nuestro user y password de nuestra cuenta Google y automáticamente tendremos todas las carpetas y los feeds del Reader en el interfaz de Feedly.

A partir de ahí podemos no sólo organizarlas en carpetas que crearán "secciones" a modo de una revista digital personal (esto lo trataré más a fondo en la aplicación de iPad, todo a su tiempo), sino que podemos configurar que sólo se vean las nuevas entradas, salvar para leer luego alguna noticia o compartirlas tanto en twitter, como Facebook, aquí viene algo muy bueno para Community Managers, en las páginas que tengamos vinculadas a nuestros perfil, con la ID de la página y no del perfil, así otro chorroeo de redes sociales (G+, tmblr, etc)

Una vez que tenemos una carpeta, que podemos organizar como queramos, se nos ofrece una recomendación de nuevos blogs de la misma temática que el que estamos viendo, un feed de twitter y hasta otro de Flckr.

Extras, la salsa de Feedly
Vayamos ya a por los extras. En mi caso utilizo Google Chrome (pese a que luego soy applemaniaco hasta la médula en hardware. Los servicios de Google, excepto Google+ - ya trataré eso algún día - me tienen enganchado). Para este navegador, y para otros decentes como Firefox (no, Internet Explorer no, caca) hay un plug in que nos instala un práctico botón translucido en la esquina inferior izquierda de la ventana. Este botón hace que si estamos en una página interesante y queremos añadir su feed RSS a nuestro Feedly, sólo hay que pulsarlo, dar a "follow" y ponerlo en una carpeta o crear una. Cierto, es como un botón de la barra de navegación, pero no está en la barra de navegación y molesta mucho menos.

Feedly smartphone muy bueno....Feedly tablet inconmensurable
Por otra parte, Feedly tiene aplicación tanto para Android (aunque no se si optimizada para tablets), como para iPhone y iPad. La de Android y iPhone son interesantes y útiles, pero la de iPad es soberbia, sin más.
El interfaz crea una revista digital con nuestros feeds, así de simple y de genial. En la parte superior hay un gran titular verde con el nombre de la "sección" y a continuación podemos leer todas las novedades o ver uno a uno los diferentes feeds. Con arrastrar el dedo marcamos como leida, salvamos o cualquier otra opción de la aplicación de navegador. Simplemente una gozada poder leer mis blogs favoritos como si de una revista se tratara, probadlo y estaréis de acuerdo conmigo.

En conclusión, tanto para trabajar, con el que sigo cerca del centenar de blogs de temática variada, como para mis ratos de ocio, con secciones de varias decenas de blogs de Apple, videojuegos y actualidad, Feedly es para mi ya una herramienta imprescindible, y una auténtica gozada para estar al tanto de todo.

Os recomiendo encarecidamente que lo probéis y luego ya me dareis las gracias.