21 mar 2012

Pinterest ¿es para tanto?

Últimamente sólo leo que Pinterest va a ser el próximo bombazo de las redes sociales, que va a quitar el puesto al mismísimo Facebook o que ya lleva más tráfico a las webs que el propio Twitter. Después de un par de meses utilizando la susodicha red social, que quieren que les diga, pues no veo que vaya a "destronar" a nadie aunque también pienso, al contrario que otras como Quora, que ha llegado para quedarse.


Pinterest tiene muchas virtudes y divertida es un rato largo. La principal es que es una red social de "modernos", gafapastas o de los aspirantes a ello, por lo que hay un tufillo "cool" que todo el mundo se empeña en mantener y potenciar. Incluso yo mismo no me he podido resistir al ponerle el nombre a mis "boards". Y eso "mola", te puedes pasar las horas muertas viendo tablones y tablones de cacharros, moda, infografías, comics, inventos, etc ¡es inabarcable!

Se puede encontrar mucho contenido, de hecho es la red social donde la palabra "compartir" se hace más patente, más que nada porque es tremendamente fácil hacerlo. Esta facilidad tiene una contrapartida importante, entrar en cualquier categoría es una cascada de imágenes aturullante.

Y además, no se le puede negar una increíble capacidad para la viralización de contenidos. Uno de mis últimos "pin" con un cómic sobre las "7 razones por las que no debes añadir a tu madre a Facebook" tuvo 15 "repins", algo que aún no he visto suceder en mi cuenta de twitter con ninguno de mis siempre agudos comentarios (espero que los lectores/followers que vean esto cambien esta situación).

¿Pero no has dicho que no te parecía para tanto?Correcto. Al principio he dicho que no me parecía que hubiera para tanto, y es que no creo que vaya a acabar con FB y TW. Ante la primera tiene un handicap bastante difícil de superar, y es la extrema exposición de los perfiles. Facebook es la red social, si eres más o menos normal, que tienes entre tus amigos, gente de confianza. Pinterest no, es el narcisismo de twitter a la enésima potencia.

Pinterest a quien debe preocuparle es a Flickr
Y precisamente esa es otra desventaja ante twitter, hay una tremenda despersonalización ya que pocos perfiles pueden ser "trenders". Un fotógrafo, un "coolhunter" o algo parecido tiene sentido y será idolatrado en Pinterest, pero un político, un deportista o algo parecido ¿qué me va a contar? Parafraseando al gran Ford Fairlane, en Pinterest no vale ser un "menosmola".

Es por eso que, y nadie lo dice, quien debería estar más preocupado por Pinterest son, quizás, otras redes como Flickr, la referencia actual en imagénes, aunque dudo que alguno se cambie de barrio si ya tiene montado el chiringuito en ésta última. Buena prueba de que le empieza a picar la oreja a ésta última es que ha restringido la posibilidad de publicar en Pinterest el contenido con derechos de autor.

El filón del e-commerce, estamos en las mismasOtro tema, y ya para acabar, es el supuesto filón para el e-commerce. El ejemplo de ETSY al que todo el mundo alude, no es exportable. Los productos de este e-shop son bastante peculiares y si no tienes cuidado te dejarán la cuenta tiritando ¿por qué? ¡porque molan todos!...y claro, ese perfil es exactamente el que se busca en Pinterest. Otros menos "cool", veáse una tienda de suministros de fontanería, lo llevan claro.

Puedo y espero equivocarme. Creo que Pinterest es una gran idea, es genial y me lo paso pipa en ella (bastante más que en Google+ por cierto) pero no creo que llegue para sustituir a nadie, se sumará a lo que ya hay, pero ni Facebook ni Twittervan a estar amenazadas.

Antes de acabar quiero dejar una última reflexión. Actualmente, los usuarios de Pinterest son mayoritariamente mujeres pero, cuando llegue el desembarco masculino ¿cuantos "boards" de culos podrá soportar esta red social? Y lo digo porque ya está pasando....con este pensamiento os dejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario