Ha pasado mucho tiempo desde mi último post, y la razón no es otra que el trabajo y la multitud de obligaciones. Ahora, como freelance, expatriado y con algo más tiempo, me he propuesto volver a retomar este blog destinado a hacer la vida un poco más fácil a los que por convicción (o fuerza mayor) han virado su carrera profesional hacia las redes sociales.
Cómo en otras ocasiones, aquí no vais a encontrar "10 maneras de tener más fans..." o "Cómo hacer más virales tus tweets". Además de aborrecer ese tipo de post (que casi nunca dan la información que prometen en el titular) son de todo menos útiles. Aquí se habla de herramientas y cosas que de verdad nos pueden ayudar a mejorar nuestro trabajo, y hoy le toca el turno a la más reciente que no sólo he probado, sino que he pagado para ser un usuario "Awesome": Buffer
Buffer permite establecer un horario de publicación independiente para hasta 12 cuentas (en su versión de pago) en redes sociales entre las que entran perfiles y páginas de Facebook, cuentas de Twitter y perfiles y Grupos de LinkedIn. Lo mejor, su conexión con Feedly que permite programar o lanzar estas actualizaciones de forma extremadamente sencilla y, por si esto fuera poco, también tiene una extensión para Chrome (y Firefox, pero yo uso el primero) que permite "buffear" cualquier enlace en cualquier momento.
Pero, vayamos por partes ya que su utilidad "real" cambia para cada una de las redes, pese a las apariencias.
Como Buffer permite establecer un horario personalizado al minuto de las publicaciones en tus perfiles, esto hace que puedas distribuir a lo largo del día tus tweets, menciones y RT para mantener una presencia constante en Twitter (sin pasarse eso sí, que puedes ser un flooder). Calculando una cadencia óptima, si tienes activada la publicación en tu blog y, como es mi caso, sale una noticia a la hora durante el día, con programar otros dos horarios tienes tres tweets a la hora (uno tuyo, y hasta dos que pueden ser menciones).
Pero lo que realmente es interesante de Buffer es que tiene conexión con Feedly, el genial concentrador de RSS del que ya hablé y que (oidme lo que digo) será el sustituto de Google Reader cuando cierre el mes que viene. ¿Por qué esto es importante? Porque os podéis poner todas las RSS de vuestra empresa o blogs en una carpeta y con pulsar un botón, personalizar el texto y mandarlas a Buffer y el sólo las coloca en la siguiente hora de publicación libre.
Finalmente, en la relación de Buffer con Twitter, quizás es hasta más interesante las estadísticas que nos da. De cada tweet tendremos un resumen de su impacto: RT, favs, menciones y alcance. Si tienes que lanzar "promo-tweets" por algún tema de publicidad, es realmente útil para los reportes.
Pasamos a Facebook. Lo cierto es que Buffer es tremendamente útil para Facebook. Te permite realizar post asbsolutamente iguales a los que se hacen desde la propia red social, con la ventaja de que se colocan ellos solos en su horario y tanto en tu perfil como en páginas. Esto tiene mucha más importancia durante el fin de semana, ya que Buffer tiene app para iOS (no uso Android, pero supongo que para esa plataforma también estará) y Feedly de iOS también nos permite lanzar actualizaciones a Buffer. Es decir, tienes la herramienta de emergencia definitiva en tu bolsillo.
PERO, y lo pongo en mayúsculas, cómo ya comenté hace tiempo, Facebook sigue en su tarea de complicarnos la tarea a los Community Managers y las publicaciones desde Buffer, como desde Hootsuite o cualquier otra herramienta externa, tienen un alcance ínfimo (lo que se traduce en muchos menos Me Gusta y Compartidos, que es el objetivo) en comparación con las que se hacen desde dentro. Por lo tanto, Buffer, que tiene un tremendo potencial, se desinfla un poco en este sentido.
Finalmente, para LinkedIn es también una herramienta excelente, y esta vez sin ningún "pero". Podemos postear tanto en perfil como en Grupos, lo que es muy interesante, y como siempre, podemos lanzar las noticias desde Feedly.
Probablemente habréis notado que no he mencionado "Google+", y es que no está en Buffer. Según parece Google está poniendo difícil el acceso a este tipo de aplicaciones en post de una mayor presencia real de la gente en su red social. Opiniones a parte, para esto no os servirá Buffer.
El coste es de 10$ al mes (8,50$ si pagas el año entero). Después de un tiempo con la cuenta gratuita, que te permite tener una red de cada tipo, he pagado gustoso esos "diez pavos" y ahora tengo ilimitados posts, hasta 12 cuentas que puedo sincronizar y hasta la posibilidad de añadir un colaborador.
Recomendada no, recomendadísima para Twitter y LinkedIn y como gran complemento y sistema de emergencia para Facebook.
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