Un Community Manager no sólo tiene que fijarse en los perfiles de sus páginas de FB y TW, sino también en la multitud de servicios adicionales que pueden aportar su granito de arena para conseguir RT, follows y menciones. Uno de los más interesantes es Paper.li y los que seáis fanáticos de Twitter ya habréis visto muchos tweets que empiezan "Ya está disponible la edición de hoy de.....", ahora voy a explicarlos qué podéis sacar de él.
Aunque últimamente ha sufrido alguna reforma, que en vez de ofrecer más funciones ha quitado alguna, sigue siendo algo interesante para cualquier Community Manager, sobre todo si llevan las cuentas de alguna marca de un sector en concreto. Paper.li crea, por explicarlo concisamente, a través de la cuenta de Twitter un periódico/newsletter automático con los enlaces de los seguidores y de quien hable de un tema en concreto.
Registrate, configura y publica ¿tan fácil? Bueno tiene sus cosas
Darse de alta es tan fácil como registrarse con una cuenta de Twitter, configurar sus pocos parámetros, entre los que permite personalizar alguna cosa en su aspecto como el fondo (ya sea con una imagen o con un color), y se publicará el sólo. Podemos elegir la periodicidad (mañana y tarde, diario o semanal), y la hora a la que nos gustaría que se actualizara pero ¿de donde saca las noticias?
Pues la verdad es que podemos afinar mucho la búsqueda para que salgan sobre un tema concreto, bien seleccionando los links que publica un usuario concreto (que podemos ser nosotros), una lista de Twitter que creemos en nuestra cuenta, un #tag, una búsqueda de palabras clave en Twitter o Facebook, un feed RSS, y hace poco que se ha añadido también la posibilidad de añadir usuarios y claves en Google+.
Seleccionar las fuentes es muy importante, y llevará un par de semanas afinar bien los términos ya que uno de los problemas que tiene Paper.li es que, pese a lo listo que parece, es bastante tonto y os puede llenar de noticias no relacionadas con lo que queréis. Cuanto más precisos sean los términos de las fuentes.
Ejemplo personal
Un ejemplo personal, uno de los Paper.li que he creado es para la marca Coyote, al ser un avisador de radares en carretera le indiqué que siguiera y publicada aquellos tweets con el hastag #radares ¿lógico no? Pues no, porque me coge todas las noticias sobre ese término, y pueden ser radares aeroportuarios, radares políticos y demás. Si bien no puedo quitarle ese término, tengo que entrar todos los días a comprobar las noticias que publica y colocarlas.
Y es que otra de sus grandes funciones es que rápidamente podemos editar la "primera plana" de nuestro periódico. Borrando aquello que no nos parezca bien, bloqueando usuarios que no nos interesen o cambiando las noticias destacadas.
Viralización, el punto más interesante para un CM.
En cuanto a su viralización, permite a la gente suscribirse por correo electrónico, aunque tienen que mejorar (y muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimo) el correo que llega ya que se ve bastante mal (haced la prueba al suscribiros a alguno y lo sabréis). Por otra parte, publica automáticamente un tweet en el que no sólo está el nombre de vuestro Paper.li, sino también menciona a los principales autores de las noticias que publicas. Esto tiene un efecto inmediato y conseguiréis RT y menciones desde el primer día (ya que la gente suele ser agradecida).
Ya para finalizar, un truco, colocad un hastag de nombre de vuestro Paper.li, lograréis colaros en la coversación sobre ese tema todos los días ya que, al reproducir el nombre del periódico en el tweet automático, también saldrá en los timeline de quien esté monitorizándolo.
Espero que os sirva de ayuda en vuestras aventuras en el "Social Media" y vuestros comentarios.
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