29 feb 2012

Por qué Hootsuite es útil para un Community Manager y el resto no

Herramientas para dominar este mundo de las redes sociales hay muchas (Tweetdeck, Seesmic, etc, etc) pero después de probar bastantes de ellas, al final he tenido que claudicar y hacerme una cuenta Pro en Hootsuite.

La razón, y por lo que recomiendo este software a todo el que empiece en esto, es porque resuelve todas las incidencias que pueda tener un Community Manager, y más uno novato. Si bien para llevar una página de Facebook y un perfil de Twitter no tendrás que pagar los 6 dólares que cuesta al mes, si llevas 6 perfiles de Twitter y 5 páginas, al restringir la cuenta gratuita a sólo 5 de éstos, se paga con gusto.



Voy a intentar diseccionar las diferencias de Hootsuite con el resto de programas:

- En primer lugar, y muy importante, Hootsuite te permite agrupar las columnas en pestañas, algo que no hace otro. Cuando tienes 6 perfiles de twitter y sus respectivos timelines, menciones, mensajes directos, etc. y listas es un alivio y mucho más productivos poder organizarlos. Ni TweetDeck ni Seesmic, los dos que más se acercan, te dejan hacer algo parecido.

- Interfaz Web. Tanto Seesmic como TweetDeck tienen cliente de escritorio y Hootsuite no. Eso es un inconveniente porque si no hay red, no puedes utilizarlo (pero es que si no hay red el cliente de escritorio te sirve también de poco). La ventaja, se unifica tu interfaz, puedes estar en cualquier ordenador, sistema operativo y máquina, que siempre tendrás todo como tu lo has dejado (columnas, programación, etc). De las aplicaciones de smartphone y tablet no puedo hablar tan bien, son un complemento pero no tienen tanta versatilidad.

- El problema con los clientes de escritorio de TweetDeck y Seesmic, y la razón de que no echéis uno de menos en Hootsuite, es que éste último permite postear en las páginas de Facebook con la ID que tengas de la página y no con el perfil del que cuelgan. Ejemplo, la empresa "Perez" tiene cuatro marcas con sendas páginas de Facebook que se dirigen a clientes diferentes, pues bien Hootsuite posteará las actualizaciones en las páginas con la "marca" de cada página y no con la identidad "Perez". Espero haberme explicado bien. Tweetdeck, por ejemplo, no tiene esta característica.

- La magia de poder programar actualizaciones en FB y TW a la vez.Con una cuenta de Hotsuite puedes decidir a qué perfiles de cualquier red social, no sólo estas dos, mandas la actualización, pero además puedes programarlas cuando mejor te venga. Seesmic lo permite en su interfaz web pero, inexplicablemente, no en el cliente de escritorio, con lo que pierdes la posibilidad de postear con la ID de las páginas.Y lo que és más, puedes personalizar el mensaje para que en FB no aparezcan, por ejemplo, los hastag tan típicos en Twitter, o alargar más los mensajes.

- El enlace bien hecho para Facebook. Estamos acostumbrados a que cuando ponemos un enlace en Facebook se vea una foto y un pequeño texto a la izquierda. Hootsuite te permite elegir la foto y editar el texto. Tanto TweetDeck, como Seesmic te ponen un enlace en el estado y a correr. Funcionalmente es lo mismo, pero visualmente es mucho más feo y os puedo asegurar que el efecto en "Me Gusta" y comentarios en una actualización sin foto a una con foto no tiene color.

- Los acortadores con Google Analitics. Si bien los tres te permiten utilizar y es verdad que Hootsuite te obliga a utilizar los suyos (ow.ly) su herramienta no sólo te acorta la URL sino que te permite añadir campos para Google Analitycs sobre la marcha y hacer un enlace trackeado y acortado al mismo tiempo. Con la cuenta "Pro" podremos saber los clics en los enlaces como si se tratara de bit.ly así que no hay ningún problema para hacer informes.

- Estadísticas. Vale que los 50 créditos se quedarán cortos, pero dan para tener estadísticas interesantes de vuestros perfiles (y teniendo las genéricas de facebook podéis centraros en las de Twitter). Si tenéis la suerte de un poquito de ayuda económica de la empresa/marca, podréis completarlo un poco más e incluso programarlas para recibir los informes periódicamente.

Bien es cierto que características buenas tienen todos los software de gestión de redes sociales, pero Hootsuite es al único al que no le echarás de menos ninguna, no como pasa con el resto. Espero que mi experiencia os ayude y os recomiendo probar con una cuenta gratuita ya que luego saltaréis a la Pro sin dudarlo. Os lo dice uno que se ha hartado de probar y probar.

2 comentarios:

  1. Gracias, muy bueno. Soy un fan de Hootsuite, y tengo una cuenta profesional. Sin embargo le falta G+, y es lo que echo de menos, y debo reconocer es que el motivo por el cual tengo medio abandonada la red de Google!!

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  2. Gracias por el comentario Cromaldea! Cierto, tengo el mismo problema que tú, llevo los perfiles de G+ a trancas y barrancas por el mismo problema.

    De momento sólo está disponible para cuentas Enterprise (eso me dijeron cuando les pregunté), y eso ya no es tan barato para un Community Manager.

    Un saludo!

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